¡Aquí no se rinde nadie!

Declaración de la Corriente Julio Antonio Mella - Marea Popular luego del Congreso Ordinario de la FUBA


La FUBA sale -una vez más- a luchar por la democratización de la Universidad. Ni hallú ni Barbieri son candidatos de los estudiantes.

El sábado 27 de abril se realizó el Congreso Ordinario de la Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) que, a pesar de los intentos del rectorado y la Franja Morada, logró sesionar y se impuso con 56 votos el Frente "Por Otro 1918" encabezado por La Mella (Corriente Universitaria de Marea Popular) y la UJS-PO, integrado también por La Corriente y los recientemente incorporados compañeros del CAUCE, el MST e IS. En el segundo lugar con 13 votos se ubicó el frente de La Cámpora "Unidos y Organizados", en último lugar el PTS con 3 votos.

Martha Linares militante de La Mella en Marea Popular será presidenta de la FUBA siendo la segunda mujer en presidir la Federación. En su discurso de asunción afirmó que “vamos a luchar por una universidad masiva, popular y democrática. Hermanada con las luchas de los movimientos sociales de toda América Latina, siguiendo el ejemplo de Chávez, Fidel y el Che y nuestros hermanos desaparecidos”.

Seguiremos desarrollando nuestra militancia al frente de las secretarías de “integración latinoamericana”, “derechos humanos” y de “vinculación territorial” donde además nos proponemos articular y construir codo a codo con el FER, el USG, el FANA y CAUCE.

El Congreso contó con una marcha al Ministerio de Educación, paneles de debate, comisiones, y múltiples instancias de participación en las sedes del CBC. Así construimos un Congreso que relegitima a la Federación con un plenario de más de 2000 estudiantes donde se votaron las resoluciones que marcan el camino para este año.

Con este Congreso se demuestra el fracaso de la política de boicot que La Cámpora hizo el año pasado junto a Nuevo Espacio (Franja Morada-UCR) para disimular que no conduce ningún centro de estudiantes. El fracaso de su política se basa en que la FUBA cuenta con la legitimidad de los estudiantes y con los 9 Centros que conduce la izquierda, luchando todos los días por la educación pública, por la democratización. Este año tuvo que aceptar su lugar y ocupará la Secretaria General.

Unidad para luchar y vencer
Desde hace semanas, en nuestro boletín planteamos que para los enormes desafíos que tiene este año el movimiento estudiantil, el único camino posible es la unidad. No desconocemos las diferencias que existen entre las múltiples corrientes. Pero el desafío, tanto mayor que esas diferencias, nos obliga a una política de unidad si queremos vencer. Lamentablemente SUR no continuó en la conducción, sin embargo los seguimos considerando compañeros y sabemos en el camino de la lucha nos volveremos a encontrar porque están en la misma vereda que el movimiento estudiantil. En la vereda de enfrente se encuentra Nuevo Espacio (Franja Morada-UCR) y La Cámpora. A ellos les molesta esta Federación que denuncia la falta de presupuesto que obedientemente administran las autoridades de la UBA, les molesta que denunciamos que la enorme cantidad que de docentes que trabajan gratis y las cesantías a cientos de docentes. Esta FUBA lucha por salario digno y paritarias sin techo. Lucha contra la LES y la CONEAU. Les molesta la FUBA que deja en evidencia sus intereses cuando les exige que rechace los fondos de la minería contaminante. Nuevo Espacio (Franja Morada-UCR), que se dice de tradición reformista, ensucia el nombre de Deodoro Roca y tantos otros jóvenes, que luchaban por una Universidad que en nada se parece a la universidad privatizada que ellos quieren imponer.

El desafío de la democratización
Uno de los debates más importantes que se dio en el congreso giró en torno a la situación política en la UBA. En la universidad hoy vivimos múltiples conflictos: en Sociales y Filosofía La Cámpora desde la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación recortaron becas, el presupuesto aumentó por debajo de la inflación, lo cual de mínima ya nos hace saber que este año el gobierno tampoco tiene pensado pagarles bien a los docentes, ni incentivar la investigación y tampoco mejorar las condiciones edilicias. El rectorado sigue cesanteando docentes y en distintas facultades la CONEAU pretende hacer pie mercantilizando nuestra educación. Pero hay otra pelea, más de fondo: la democratización de la universidad.

En el 2006, cuando la casta de profesores que gobierna la UBA gracias a un estatuto antidemocrático propuso a Alterini (funcionario de la dictadura) como Rector, los estudiantes nos movilizamos para impedirlo. Pero pronto el reclamo pasó a ser de fondo pidiendo la democratización de la universidad. Como resultante de esa lucha, Hallú asumió en medio de una represión. Pero la necesidad de democratización quedó grabada en todos los estudiantes.

Este año, el mapa se complejizó. Mientras Hallú quiere volver a ser rector, quién hoy es el vice-rector Barbieri, socio y títere de Nuevo Espacio (Franja Morada-UCR) también quiere serlo. Barbieri y Nuevo Espacio representan la privatización y la mafia en la universidad lo que sería una profundización de un proyecto mercantilizador que tenemos hoy después de 8 años de gobierno de Hallú, en el camino hacia la universidad shopping.

Uno de los punto más importantes que discutió el movimiento estudiantil en el Congreso de la Federación fue que los estudiantes tenemos un proyecto de universidad. Discutimos sobre el financiamiento único estatal, cómo lograr mayor acceso y la permanencia de los compañeros para que la universidad sea masiva, discutimos su rol social y su actual orientación elitista en vistas a una universidad popular, discutimos también la necesidad de reformar los estatutos.

El proyecto de Hallú y Barbieri (hoy circunstancialmente enfrentados) no tiene punto de contacto la universidad que queremos construir los estudiantes. No faltaron quienes querían que la Federación se pronuncie únicamente contra Hallú, omitiendo la gravedad de un avance de Barbieri y Nuevo Espacio. Sin embargo la mayoría de las corrientes nos pronunciamos contra ambos candidatos y por eso el congreso votó “Contra la rereelección de Hallú y contra su reemplazo por Barbieri”.

Una Federación hija de su tiempo y hermana del pueblo
La FUBA además de luchar por la educación pública quiere construir una universidad que aporte a la transformación social. Por eso, lejos de tener un planteo corporativo, los estudiantes rechazamos las marchas reaccionarias como la del 18A y votamos acompañar el Paro Nacional del día 15/5. Por otro lado denunciamos la crisis en el trasporte público. La FUBA exige un Boleto Educativo Gratuito, contra el aumento del subte y el colectivo.

Al mismo tiempo la FUBA votó su apoyo al pueblo de Cuba, Saludó al pueblo venezolano por la muerte de Chávez y rechazó cualquier golpe de Estado en América Latina.

Por último, por unanimidad, la FUBA volvió a comprometerse con la Campaña por el Aborto Seguro, Legal y Gratuito. Los estudiantes también defendemos la Ley de Identidad de Género, así como del Matrimonio Igualitario como resultado de la lucha de los movimientos y organizaciones del campo popular.Exigimos y luchamos por el desmantelamiento de las redes de trata y el encarcelamiento de todos los proxenetas y sus cómplices del poder político, judicial y policial.

La Mella, que en los últimos años ha triplicado sus delegados y que hoy es la corriente que conduce la mayor cantidad de centros de estudiantes en la UBA, renovó en este Congreso su conducción por cuarta vez consecutiva. Esto sin embargo nos plantea desafíos de seguir construyendo movimiento estudiantil, sin sectarismos ni dogmatismos para masificar las luchas. Constuir unitariamente con quienes componen el frente “Por otro 1918” pero también con quienes no forman parte de él. Como decía el Che, “el presente es de lucha, el futuro es nuestro”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario