Editorial – El desafío de construir poder popular con perspectiva de género
La presente publicación es fruto de la experiencia militante colectiva impulsada por el área de géneros de MAREA Popular. Somos una fuerza política nueva y, entre los diferentes rasgos que nos distinguen, se encuentra el habernos definido como antipatriarcales.
Ser antipatriarcales es una elección política que se desprende de nuestro compromiso por combatir la dominación en todos los terrenos y en todas sus formas. Y sabemos que no somos ni los primeros ni los únicos: nos sentimos parte de la experiencia militante de diversas organizaciones populares que, gracias a la lucha y al protagonismo de las mujeres, han asumido que el sistema que enfrentamos es múltiple y complejo. Un sistema que se basa en la explotación de clase e, inseparablemente en desigualdades étnicas y de géneros.
Y en este reto estamos embarcados y embarcadas: si lo que enfrentamos es un sistema que es capitalista y patriarcal, que explota y oprime de manera conjunta, es necesario construir un poder popular que contenga, además de una perspectiva anticapitalista, una perspectiva de género y feminista. Creemos que de otra manera una profunda y radical transformación social no será posible.
Es por eso que buscamos impulsar espacios e iniciativas militantes con dicha perspectiva, en todos los lugares donde estamos. El patriarcado es un sistema que promueve relaciones sociales de desigualdad entre los géneros, y como tal atraviesa y está presente en todas las esferas de la vida social. De esta manera, intentamos desarrollar nuestra política de géneros en los barrios a través de nuestras casas populares; en nuestra construcción cotidiana por un nuevo movimiento estudiantil y por una educación pública popular y por el cambio social; entre las trabajadoras y trabajadores por un nuevo sindicalismo de base; en los medios alternativos de comunicación y en las instancias de articulación con otras organizaciones. Al hacerlo, aspiramos a que la perspectiva de género atraviese toda nuestra militancia y no quede reducida a una cuestión específica, desligada de nuestro proyecto más general.
Pensamos que es necesario visibilizar las cuestiones de género e impulsar la denuncia a los poderes de turno. Pero también creemos que debemos ir más allá. Creemos que socavar los pilares del sistema implicar ser militantes populares que construyan espacios y prácticas alternativas, disputando el poder a las instituciones existentes y organizándose para luchar por los derechos vulnerados y otros que aún faltan. Nada sencillo seguramente, y más aún en la coyuntura actual de nuestro país.
En la Argentina, los movimientos de mujeres y de diversidad sexual hemos avanzado mucho en el plano de los derechos y de la visibilización de nuestras demandas. Y todo ha sido fruto de la lucha. Nadie nos regaló nada. Sin embargo, vemos que entre los avances en materia de visibilización y legislación, y el goce de los derechos y la aplicación concreta de las leyes, existe una enorme brecha. Muchos de los derechos conquistados, especialmente en el terreno de los derechos sexuales y reproductivos, son resistidos por los sectores más conservadores y reaccionarios en los diferentes poderes, sean gubernamentales o eclesiásticos; y cuando no pueden anularlos les quitan recursos y financiamiento para su aplicación. Al mismo tiempo, muchos derechos continúan siéndonos negados sistemáticamente, año tras año, como el derecho a interrumpir voluntariamente un embarazo no deseado. Y ni que hablar de las complicidades que por acción u omisión tienen los diversos poderes del Estado y las fuerzas de seguridad para con la violencia de género y la trata de mujeres y niñas.
Es entonces que vemos la necesidad de dotarnos de diferentes estrategias de intervención política. Y los artículos que siguen a continuación son tanto una invitación a conocer lo que ya venimos sencillamente haciendo, como a reflexionar cómo extenderlo, mejorarlo y enriquecerlo. El desafío está planteado. Te invitamos a sumarte para construirlo juntas y juntos.
PÁGINA 1: Editorial
PÁGINA 2: MAREA Popular en la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal Seguro y Gratuito + Nuestras actividades por el derecho al aborto en la ciudad de Rosario
PAGINA 3: Nuestra política de géneros en los barrios
PÁGINA 4: Dando batalla por la aplicación de la ley de educación sexual integral
PÁGINA 5: Educación popular con perspectiva de género
PÁGINAS 6 y 7: Póster por el aborto legal, seguro y gratuito
PÁGINA 8: Nuestros medios + MAREA ¿Dónde conseguir la revista de Marea Popular?
PÁGINA 9: Despatriarcalizar los sindicatos y la militancia sindical
PÁGINA 10 Y 11: Compromiso por una UBA antipatriarcal + Revolución las plazas, en casas, en las camas… ¡y en las aulas!
PAGINA 12: Por una comunicación popular y feminista
No hay comentarios:
Publicar un comentario